IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN MEDIOS VIRTUALES Y REGLAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

En la actualidad, existe una ciencia que se encarga de analizar las posibilidades del uso del lenguaje en la comunicación virtual, se trata de la Ciberpragmática; la cual  permite hacer un análisis pragmático a los mensajes emitidos en comunicaciones virtuales, en los que se sabe, no existen cualidades inferenciales tales como la entonación, el tono, el contacto físico o visual, entre otros.  Tanto en la comunicación virtual como en la presencial, la comprensión, según Yus (2010),  es el dominio que se adquiere sobre un objeto de aprendizaje, puede se un texto, un acontecimiento o una circunstancia; dicho dominio se logra al transformar los significados en información más comprensible para la persona. En ejercicios de lectura, se dice que un estudiante comprende una lectura cuando no se limita a repetir la información que leyó sino que utiliza sus propias palabras para darle sentido personal a la información que leyó.

En este sentido, el proceso de interpretación que se da en la comunicación virtual, para este caso, en los chats, los muros o los estados de Facebook, requiere de una comprensión de textos que son escritos con mala ortografía, con emoticones en vez de letras y con signos de puntuación utilizados de una manera distinta a como lo plantean las reglas de puntuación; sin embargo, la comunicación entre el emisor y el receptor se da por los acuerdos a los que se han llegado en una escritura informal en un lenguaje que los niños y los jóvenes pueden interpretar más rápido que los adultos. Para esta investigación, es necesario identificar los signos y los significantes que dan sentido a la comunicación virtual, porque, aunque los estudiantes acuerden nuevos sentidos para usar de manera distinta los signos lingüísticos de lengua castellana; requieren  de habilidades de lectura y de escritura para intercomunicarse.


 REGLAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 

En todas nuestras comunicaciones electrónicas debemos observar unas reglas básicas de comportamiento y además las específicas de conversaciones en espacios virtuales más concretos como pueden ser: foros, correo electrónico, redes sociales, blogs, chats, etc., no es igual responder un correo a un cliente que chatear con un amigo.
A continuación resumo las 10 normas básicas:

  1. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.

  2. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.

  3. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.

  4. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.

  5. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

  6. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.

  7. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.

  8. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés.

  9. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.

  10. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.

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